La agente fiscal Ruth Benítez, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, imputó a la actuaria del Poder Judicial Juliana Romero Maciel, en carácter de autora de dos delitos informáticos y otros hechos punibles. Es en torno al caso de una supuesta alteración del expediente virtual en el sistema Judisoft, en la causa abierta a Ramón González Daher.
Los delitos por los que fue procesada la funcionaria judicial del Tribunal de Sentencia n.° 21, son: sabotaje a sistemas informáticos, simulación de un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios.
Romero Maciel había presentado una denuncia en la cual ha reportado que desconocidos ingresaron al sistema Judisoft con su usuario y contraseña, y reemplazaron el expediente n° 1075/2021 “Ramón González Daher s/ testimonio falso” por el expediente n° 2310/2017 “Arnaldo José Duré s/ estafa”.
La agente fiscal de Delitos Informáticos realizó varias diligencias para esclarecer el hecho, como la extracción de datos del sistema Judisoft, la incautación de la computadora y el aparato celular de Romero Maciel, además de la declaración de testigos, la obtención de informes del Poder Judicial y otras diligencias periciales.
La agente fiscal sostiene en la imputación que Romero Maciel sería la responsable del cambio en el expediente, ya que habría utilizado su usuario y clave para acceder al sistema Judisoft, y además tendría conocimiento de las causas involucradas. También considera que Romero Maciel habría simulado un hecho punible al denunciar el acceso indebido para lo cual solicitaría en una audiencia posterior la medida cautelar de prisión preventiva.