Uno de los informes presentados por la Contraloría General de la República (CGR) al Congreso Nacional, hace mención que 437 personas que no forman parte del funcionariado de la Aduana manejan el sistema de liquidación y exportación del ente; lo que permite que parte de las recaudaciones sean manejadas por funcionarios que no cuentan con vínculo contractual con el Estado. El hecho fue calificado de “gravísimo” por el senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Bicameral conformada para el estudio del informe y dictamen de la CGR, ejercicio fiscal 2022.
El manejo del sistema de parte de personas ajenas a la institución fue detectado por la Contraloría General de la República y reconfirmada por el exdirector de Aduana, Julio Fernández, durante su comparecencia ante la Comisión Bicameral.
“El 50% de los ingresos tributarios se recaudan en ese ámbito y la recaudación tributaria está en manos de particulares que no tienen la más mínima responsabilidad, no tienen un vínculo contractual con el estado paraguayo y reciben salario, paga del sector privado. Esto es gravísimo porque son 437 personas particulares que hoy están ejerciendo labores reservadas y privativas para el funcionario nombrado o contratado de Aduana”, afirmó el senador Dionisio Amarilla.
En otro momento, el legislador adelantó que el hecho formará del informe que será elevado al pleno del Senado el día miércoles 22 de noviembre. “Con un convenio no más ya ingresaron disfrazadamente a funcionarios que no tienen la condición de servidores públicos para administrar nuestro sistema de liquidación de importaciones y exportaciones del Paraguay. El senado tiene que tomar cartas en el asunto, esto es más grave porque la plata no alcanza últimamente”, finalizó el senador Amarilla.