El contralor de la república Camilo Benítez anunció que la institución a su cargo tomó la determinación de prohibir a sus funcionarios a «activar» políticamente, y en este contexto, abrió sumario administrativo en contra del presidente del Encuentro Nacional, José Luis Torales Servín.
«La independencia de nuestras funciones es una garantía para el Paraguay. Para cumplir con dicho cometido hemos tomado la difícil decisión de prohibir a nuestros funcionarios realizar política de forma activa, esta conducta prohibida por nuestro reglamento interno no debe admitir excepciones, tampoco podemos ser cómplices de eludir dicha prohibición», informó el Contralor Benítez.
«Por tal motivo, di instrucciones al Subcontralor General Encargado de Despacho, Augusto José Félix Paiva, de dejar sin efecto la Nota CGR N° 292/24 y disponga el corte de comisión interinstitucional e instrucción de sumario administrativo al funcionario José Luis Torales Servín», agregó el alto funcionario.
El Contralor resaltó que la independencia de las funciones de la Contraloría es una garantía para todo el país.
En este marco, se procedió a cortar el comisionamiento de Torales Servín que se había oficializado el 17 de enero, pasando a depender del Senado, a cargo de la senadora Kattya González.