El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández y el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de facilitar a la población yaguaronina, el acceso a la justicia, de manera que se les otorgue la inmediatez necesaria en el momento de efectuar denuncias en materia penal.
El documento tiene el objetivo de crear lazos de compromiso entre las partes en el marco del proyecto de apertura de las oficinas de la Fiscalía Zonal de Yaguarón, que cederá al Ministerio Público, en uso provisional, un inmueble ubicado sobre la calle Capitán Cabral casi Julia Miranda Cueto de Estigarribia.
El arrendamiento estará a cargo de la Municipalidad local para el funcionamiento de la Fiscalía y además, la comuna se encargará de cubrir los gastos que demanden el uso de los servicios públicos (agua, energía eléctrica y recolección de basura).
El Ministerio Público se compromete a proveer los recursos e insumos, muebles y equipos informáticos necesarios para el funcionamiento de las oficinas de la Fiscalía Zonal, además de designar a los funcionarios para cubrir los horarios de atención de la sede. También realizará las reparaciones necesarias en caso de que el inmueble usufructuado por el Ministerio Público sufra algún deterioro que le fuera imputable durante la vigencia del convenio.
El documento refrendado entre el máximo representante del Ministerio Público y el lord mayor de la Municipalidad de Yaguarón tiene en cuenta la voluntad de las partes para crear lazos de cooperación y lograr acciones conjuntas, adecuadas y coordinadas, respetando las facultades y responsabilidades propias de cada institución, buscando alcanzar el objetivo del convenio.