SENAD despliega operativo contra estructuras del narcotráfico que amenazan la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú

En base a un convenio de cooperación entre la SENAD y la Fundación Moisés Bertoni, para la protección de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, se encuentra en pleno desarrollo una operación consistente en incursiones diarias por varias jornadas en zonas donde se encuentran campamentos y parcelas de cultivos de marihuana.

 

Bajo la coordinación del fiscal antidrogas Néstor Narvaez, un importante contingente de Agentes Especiales y miembros de las Fuerzas Especiales de la SENAD, con apoyo de guarda bosques de la reserva, trabajan en la detección y destrucción de centros de producción y acopio de marihuana. A la fecha fueron destruidos 4 campamentos narcos y 25 hectáreas de plantaciones de cannabis, dejando fuera de circulación unas 75 toneladas de la droga lista.

La Reserva Natural cuenta con 64.406 hectáreas y es el área núcleo de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú (RBBM), se localiza al noreste de la región Oriental del Paraguay, en el Departamento de Canindeyú. Actualmente se encuentra bajo constante amenaza de estructuras criminales que destruyen grandes superficies de bosques para el establecimiento de cultivos ilícitos, incurriendo en crímenes en el ámbito del medio ambiente y el narcotráfico al mismo tiempo.

La operación se extenderá por varios días más de manera a destruir la mayor cantidad de plantaciones ilícitas y logística criminal para desalentar el avance de las estructuras criminales en dicha zona.