Buscan trabajo articulado en el Alto Paraná en materia de seguridad ciudadana

El diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo-Alto Paraná), se reunió con el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, con quien conversó acerca de la necesidad de extender el área de acción de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), al Departamento del Alto Paraná.

 

El legislador informó que transmitió al comandante Benítez la urgente necesidad de llevar una respuesta efectiva al Alto Paraná, ante la inseguridad que experimenta, en los últimos tiempos, esa zona del país.

 

En efecto, a instancias del diputado Rodríguez, la Cámara de Diputados había aprobado, a mediados del mes de diciembre pasado, un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a declarar estado de emergencia en seguridad pública y ciudadana al Departamento del Alto Paraná”.

 

En el documento se requiere al Poder Ejecutivo un trabajo articulado de la Policía Nacional; Departamento de Migraciones; Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC); Ministerio de Educación; Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional); Aduanas; Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD); y los municipios locales, principalmente, los distritos de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, y Presidente Franco.

 

El pedido fue fundamentado en el Art. 9º de la Carta Magna, en donde se establece que “Toda persona tiene el derecho a ser protegida en su libertad y en su seguridad”, en concordancia con el Art. 4º, que en lo pertinente establece “…Toda persona será protegida por el Estado en su integridad física y psíquica…”

 

Igualmente, el legislador basó su presentación en el Art. 238º de la Constitución Nacional, en donde se estipula que, corresponde al Poder Ejecutivo 1) representar al Estado y dirigir la administración general del país; 2) cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes.

 

No hay Diapositivas introducidas.