La Actualización de los datos en base a los conteos de las familias afectadas por las inundaciones desde el pasado viernes, en la fecha llega a 8877, número que va en aumento.
De esta cantidad, la SEN reporta que 7159 ya recibieron asistencia consistente a colchones, frazadas, chapas de fibrocemento y kits de alimentos.
El jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia, Miguel Kurita; junto al ministro Julio Ullon dieron el reporte y destacaron el aporte de varias otras instituciones en la entrega de las ayudas.
La SEN ya distribuyó un total de 117 toneladas de alimento, un alto porcentaje para la comunidad de Paso Barreto.
Kurita detalló que se priorizó la entrega de kits de alimentos vía aérea, en tanto que otros elementos, como colchones, frazadas y demás, fueron entregados por medio de lanchas.
Agregó que está en proceso de asistencia el traslado de medicamentos, también vía aérea, a solicitud del Hospital Regional de Concepción.
Durante la conferencia de actualización del operativo de emergencia, Kurita señaló que queda pendiente la asistencia en la comunidad de Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo, Puerto Casado y otras de Alto Paraguay, a las que aún no se pudo llegar en su totalidad.
La principal dificultad es la falta de caminos transitables, que se vieron afectados por nuevas lluvias entre el miércoles y jueves en toda la región norte.
En la cuenca del Pilcomayo, también se dio la situación de inundaciones y las entregas de alimentos iniciaron este viernes, afirmó Kurita, en algunos casos a través del territorio argentino.
Se llegaron a más de 1.200 familias de comunidades, indígenas y no indígenas, en localidades como Km 4, Laguna Escalante, General Díaz, Tte Esteban Martínez, San José Estero de Boquerón, Medialuna y Cacique Sapo.
Otras zonas afectadas fueron los departamentos de Guairá, Paraguarí, Cordillera y Central, en donde se asistió a cerca de 1.500 familias, informó el jefe de gabinete de la SEN.