El presidente paraguayo, Santiago Peña, defendió la necesidad de que el Mercosur sea un bloque mucho más abierto, y que los países tengan una integración mucho más dinámica en diferentes aspectos.
El presidente señaló que Paraguay «es por lejos la economía más abierta de todas las economías del Mercosur», y que en ese sentido pregona por un bloque mucho más abierto que facilite la integración y el acceso a nuevos mercados.
«Por supuesto que todos queremos defender el empleo, todos queremos defender las industrias en nuestros países, pero hay herramientas para esto y claramente el proteccionismo no es una de ellas», dijo durante una entrevista exclusiva concedida al canal ruso RT.
«En el Mercosur no debería haber restricciones, pero en la práctica sí hay», dijo Peña al afirmar que «falta que entendamos que las medidas proteccionistas pueden generar un beneficio de corto plazo pero generan un daño de largo plazo».
En ese contexto señaló la necesidad de mejorar la infraestructura, la logística, los pasos fronterizos entre los países que integran el bloque.
Destacó que desde su gobierno se ha planteado a la Argentina la construcción de un puente en el cruce de Puerto Cano con Pilar, y otro entre Puerto Falcón y Clorinda.
Con Brasil también se está avanzando en la construcción de infraestructura y nuevas conexiones, añadió.
Señaló que todas estas obras que se impulsan van en línea con una mayor integración que necesita el bloque y que Paraguay constituye el centro de esa integración regional.
Respecto a las negociaciones con Argentina sobre el cobro de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, señaló que Paraguay quiere que esa sea una discusión entre todos los países y no una decisión unilateral, apuntando a que la hidrovía sea «una discusión superadora» que fortalezca la integración.
En cuanto a las conversaciones con Brasil sobre la hidroeléctrica binacional Itaipu, indicó que él no tiene dudas de que se va a llegar a un acuerdo «con una visión de colaboración al futuro» entre ambos países. Fuente. Ip