El Senado aprobó este miércoles un proyecto de declaración que insta a la Contraloría General de la República (CGR) a fiscalizar la gobernación de Cordillera por el periodo 2018-2023. En el documento se solicita la auditoria de partidas presupuestarias ejecutadas para la compra de alimentación escolar, contratación de obras y transferencias realizadas a las organizaciones de la sociedad civil.
“Estos conceptos constituyen de fundamental importancia en el fomento de la calidad de vida de la población, por lo que resulta trascendente que esta Cámara, extreme los esfuerzos requeridos para aplicar el control del buen uso de los mismos, así como la verificación de su ejecución”, expresa parte del documento.
De igual forma, se solicita auditar el uso que le fuere dado a los fondos concedidos por Leyes especiales y de emergencia, dictadas durante la pandemia por Covid-19 (Ley 6.524/20 general, Ley 6.641/20 y Ley 6.680/20 específicas para gobernaciones y otras instituciones).
“A pesar de la importante dotación de recursos presupuestarios otorgados a estas gobernaciones, durante los últimos años, son patentes los graves problemas que se observan en la infraestructura, especialmente la que atañe a los locales educativos, así como no se distingue un avance en la calidad y en la cobertura de la alimentación escolar”, sostiene la exposición de motivos que contempla el proyecto de declaración.
En principio el documento también contempló la realización de auditoria a la gobernación de Central; sin embargo, a propuesta del senador Dionisio Amarilla, fue aprobada sólo para la gobernación de Cordillera.
El proyecto de declaración aprobado es una iniciativa de los senadores Natalicio Chase, Noelia Cabrera, Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga y Basilio Núñez