El Ministerio de Salud Pública socializó su último informe sobre la situación epidemiológica del país, destacando un leve aumento en los casos de covid-19 en las últimas semanas.
Datos parciales muestran que en las últimas tres semanas epidemiológicas (SE) 8, 9 y 10 se confirmaron 530 contagios por covid-19 en el país, principalmente en el sexo femenino con un 62 por ciento.
En este periodo se registra una tasa de positividad de 8 por ciento, mientras que la tasa de incidencia promedio en las últimas dos semanas es de 5 casos por 100.000 habitantes, con lo cual se mantiene hasta el momento una baja transmisión comunitaria, Nivel 1.
A nivel país, la mayor proporción de infectados por covid-19 se concentra en Asunción, Central, Itapúa y Guairá. En tanto que, en la última semana (SE 9) se registró un leve incremento de casos, de 2 % en Asunción, 6 % en Itapúa, 66 % en Paraguarí y 133 % en Guairá.
Cerca de la mitad de los casos de covid-19 se observa en el grupo de 20 a 59 años, otra importante cantidad se identifica en la franja de 0 a 19 años y también en la población de 60 años y más.
En las últimas ocho semanas, el 52 % de los hospitalizados es del sexo masculino. En este periodo, el mayor porcentaje de internaciones por la infección se reporta principalmente en el grupo de 0 a 4 años, seguido de la franja etaria de 80 años y más. En la última semana, se contabilizaron 55 internados por covid-19, todos en sala. Ninguno requirió ingreso a unidades de cuidados intensivos.
En cuanto a la cifra de fallecidos, en las últimas tres semanas se registraron 4 decesos confirmados por COVID-19, de acuerdo a datos parciales. Los mayores de 80 años representan el mayor porcentaje de defunciones.
Por otra parte, de acuerdo al reporte de planilla semanal se observa un incremento de 33 % en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior, pasando de 9.828 (SE 9) a 14.778 (SE 10).