Un amplio sector, como la sociedad científica y académica, así como la Sociedad Paraguaya de Pediatría y autoridades de la cartera sanitarias sentaron hoy posición sobre el proyecto de ley «Hambre Cero en las Escuelas», que se tratará este miércoles en la cámara de Diputados.
La preocupación gira en torno a la falta de involucramiento por parte del Ministerio de Salud Pública, así como del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, INAN, en el análisis del documento propuesto por el Poder Ejecutivo y de la exclusión de las mismas se como integrante de la institución creada para manejar que es el “Consejo Nacional de Alimentación Escolar», CONAE
El diputado liberal Rodrigo Blanco dijo que los órganos más importantes, como Salud Pública y el INAN que deben controlar la calidad de alimentación, en este caso, la calidad nutricional de lo que va proveer, no fueron incluidas como ley.
«Por eso estamos escuchando el reclamo firme de todas las sociedades civiles, asociación de pediatras, de nutricionistas, de la facultad de Química UNA, que hacen llegar el mensaje del Ejecutivo», señaló y destacó que hoy todas estas instituciones están fuera de la ley, no han sido incluidas ni consultadas para aplicar la normativa.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ernesto Weber resaltó tras la reunión de trabajo de la Comisión de Niñez y Juventud de Diputados, resaltó que se trata de un proyecto ambicioso, por lo que requieren que se involucre a instituciones que deben garantizar la calidad de los alimentos a ser distribuidos,
Dijo que se trata de niños en edad de crecimiento por lo que todos los alimentos para ellos son importantes.
«Lo que solicitamos que involucren a instituciones como el Ministerio de Salud Pública que Ministerio de Salud Pública, que esté incluido el INAN y extremen mecanismos de control, no solo financiero, sino de seguridad alimentaria, para que sea adecuado en cantidad y calidad, y sobre todo que tenga condiciones de higiene», resaltó Weber.
Por su parte, la Dra. Laura Mendoza de Arbo dijo que «la sociedad científica y la académica no está de acuerdo en que se le dé un cheque en blanco al gobierno, porque esta ley representa un cheque blanco».
«Que el programa incluya desayuno, almuerzo y sobre todo que se certifique que el proyecto va llegar a quienes necesitan, allí estaremos de acuerdo, y no así como lo que es, un proyecto populista, sabiendo que «Hambre Cero» se trabaja desde diferentes ejes», sentenció.