El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este lunes una reunión virtual con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, para abordar «el enorme potencial productivo del país, las oportunidades de inversión y el extraordinario talento de nuestra gente».
Así lo informó el mandatario paraguayo a través de la red social X. Añadió que conversaron de la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales de ambos Estados, con una agenda común en torno a desafíos regionales e internacionales.
El presidente Peña y el mandatario emiratí ya se habían reunido a finales del año pasado en ocasión de la COP28, desarrollado en Dubái. En esa ocasión dialogaron de «proyectos en conjunto para el mutuo beneficio de nuestras naciones», había manifestado el presidente Peña.
Previamente, en octubre de ese año, el presidente Peña había recibido al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Shaikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, para avanzar en la agenda de inversiones del país árabe en Paraguay.
En esa ocasión, el ministro de los EAU presentó su interés en proyectos de infraestructura para la logística como en el Corredor Vial Bioceánico y la hidrovía Paraguay-Paraná.
Por el lado de Paraguay, el interés está en el potencial de los Emiratos Árabes para las exportaciones paraguayas como centro de distribución hacia el Medio Oriente.
Así también, se definió una isita próxima de una comitiva de técnicos y expertos en fondos de financiamiento de EAU para inversiones en el sector aeroporturario.
Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos tienen firmado un Memorándum de Entendimiento en el ámbito de la cooperación en materia de créditos de carbono. Fuente: Ip