La agente fiscal Patricia Sánchez Saldívar, solicitó a la Cámara de Apelaciones en lo Penal, 2da. Sala, un pronunciamiento jurisdiccional en el marco de la causa relacionada con el senador Hernán David Rivas.
En su escrito, la fiscal menciona la resolución n. ° 502, emitida el 4 de abril del presente, por la Cámara de Senadores, la cual revoca la resolución n. ° 433 del 15 de febrero de 2024, que había desaforado al senador Rivas con relación a la investigación por presunta Producción Mediata de Documento Público de contenido Falso y Uso de Documento Público de Contenido Falso.
Se destaca que esta revocación tendría el efecto de paralizar la tramitación procesal del caso, lo cual podría considerarse contrario a los artículos 248 y 137 de la Constitución Nacional, que garantizan la independencia del Poder Judicial y establecen la supremacía de la Constitución, respectivamente.
Ante esta situación, la agente fiscal solicita a la Cámara de Apelaciones un pronunciamiento sobre el impacto de esta decisión administrativa en el proceso penal en curso, considerando que podría afectar su curso normal.