La agente fiscal María Estefanía González, formuló acusación y solicitó juicio oral y público en el marco de la causa caratulada “Ramón Jiménez Gaona y otros s/ lesión de confianza». El Ministerio Público estima que la investigación se halla suficientemente agotada, por lo que, en fecha fijada por el Juzgado, se presenta el requerimiento conclusivo.
La acusación es en contra del exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, además de Marta Regina Benítez Morinigo, ex viceministra de Finanzas y el ex gerente del programa Metrobús, Guillermo Alcides Alcaráz Reisinger; por la comisión del hecho punible de lesión de confianza y pidió elevar la causa a juicio oral y público.
Fue el exministro Jiménez Gaona quien firmó el contrato con la empresa Mota- Engil para la construcción del troncal por más de G. 300.000 millones; y con esa firma de contrato “vulneró y desprotegió el patrimonio del Estado paraguayo, tolerando, permitiendo e incumpliendo las exigencias requeridas de manera previa y durante la ejecución del Programa”.
Las obras fueron iniciadas sin contar con el diseño final, ni el estudio hidrológico, requisitos fundamentales para las obras.