El “Semáforo de Eliminación de Pobreza” llega a una corporación estadounidense

La metodología de eliminación de la pobreza multidimensional, con sello paraguayo, presente en 59 países, sumó a su red de organizaciones que aplican el Semáforo de Eliminación de Pobreza, a la firma estadounidense, Zachry Corporation, constituyéndose así en la primera empresa de ese país en adoptar el Semáforo, teniendo en cuenta que varias organizaciones sociales de EE.UU., utilizan la herramienta paraguaya.

Zachry Corporation utilizará el Semáforo para conocer la situación socioeconómica de sus más de 2500 empleados, para conjuntamente crear planes que les ayude a mejorar sus vidas.

Una comitiva de la Fundación Paraguaya encabezada por el gerente general, Luis Fernando Sanabria, y Larry Reed, el director ejecutivo de Thrive Lights, nuestra oficina en EE.UU., se encuentran en San Antonio Texas, EE.UU., para brindar asistencia técnica a la empresa que aplicará el programa de la Fundación Paraguaya.

Zachry Corporation es una empresa que cuenta con una cadena de hoteles y también se dedica a la fabricación de materiales construcción, además de dirigir una constructora, con más de 2500 colaboradores para quienes busca mejorar su calidad de vida, brindando oportunidades para crecer desde adentro.

¿Qué es el Semáforo?

El Semáforo de Eliminación de Pobreza es una herramienta de medición de la pobreza multidimensional que genera oportunidades y empodera a los empleados de las empresas para aprovecharlas y mejorar sus vidas.
Esta metodología se apoya en una encuesta de autoevaluación, donde los encuestados seleccionan su nivel de pobreza (rojo para pobreza extrema, amarillo para pobreza, verde para ausencia de pobreza) a través de una serie de indicadores (normalmente 50 indicadores, aunque el número varía según las adaptaciones).

Al completar la encuesta, el colaborador identifica sus puntos de fortalezas y áreas de mejora, elige algunos indicadores como áreas prioritarias de mejora y trabaja en estrategias para fijar objetivos específicos y diseñar su mapa de vida, es decir, un plan para alcanzarlos.

En el proceso de planificación de mejora de la calidad de vida, cada colaborador recibe el apoyo de la empresa y de la Fundación Paraguaya para realizar cambios según sea necesario o pensar en estrategias alternativas. El objetivo final es la eliminación de la pobreza multidimensional.

Más sobre la Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya, fundada en 1985, es una organización sin fines de lucro con sede en Asunción, Paraguay. Trabaja para “desarrollar e implementar soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles, que permitan activar el potencial emprendedor de las familias, para eliminar su pobreza multidimensional y vivir con dignidad”, a través de un amplio alcance comunitario con sus cuatro programas principales: Microfinanzas, Educación Emprendedora, Escuelas Agrícolas Autosostenibles y el Semáforo de Eliminación de Pobreza. El motor, hace más de 39 años es poder cambiarle la vida a la gente y devolverle a las familias paraguayas la dignidad que les pertenece.