El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que los recursos adicionales obtenidos en Itaipu mediante la reciente negociación con Brasil no irán «de ninguna manera» al incremento de salarios en el sector público. La hoja de ruta para su uso eficiente y transparente está muy clara, afirmó.
El ministro consideró que «de nada serviría haber conseguido ese dinero si es que no los gastamos de manera eficiente y transparente».
En ese sentido indicó que el Equipo Económico está trabajando en un plan para definir la manera más adecuada posible, tomando en cuenta criterios de eficiencia y transparencia, para empezar a gastar estos recursos.
Reconoció que se está considerando la posibilidad de crear un Fondo Soberano, aunque también está en discusión, fundamentalmente, en el ámbito parlamentario, la propuesta de que los recursos pasen al Presupuesto de Gastos de la Nación.
En el punto en que fue claramente enfático el ministro Fernández es que «esto no debería ir de ninguna manera incrementar el salario».
«Está muy clara la hoja de ruta del presidente de la República, donde hablaba de la alimentación de la primera infancia, infraestructura vial y eléctrica. Yo creo que podemos descartar el uso de estos recursos para mayores salarios», dijo en una entrevista radial este fin de semana.
El ministro afirmó que «sería pésima una decisión de ese tipo y nosotros no estamos apoyando ningún tipo de incremento salarial».
Respecto al tiempo en que estarán disponibles los recursos adicionales, el ministro explicó que tras el aumento del precio de la tarifa habrá un ingreso en el corto plazo, pero que los recursos irán ingresando a medida que se vaya generando la venta de energía de Itaipu y cuando se haga la facturación, o sea una vez por mes.
«No podemos empezar ni a gastar ni a diseñar cómo vamos a gastar algo que no teníamos hasta la semana pasada», acotó.
Respecto a las garantías de eficiencia y transparencia, señaló que «en el uso de estos recursos vamos a responder con las acciones». Fuente: IP Paraguay.