La Junta Municipal de Asunción aprobó la minuta presentada por el concejal Humberto Blasco, mediante la cual se declaró de Interés Municipal la publicación titulada: “Manual Práctico Paso a Paso, Paraguay sin Pobreza”, del Dr. Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya.
La citada publicación fue presentada el pasado 13 de noviembre de 2023, en la biblioteca del Congreso Nacional; la misma está dirigida principalmente a líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil y aborda la problemática de la pobreza multidimensional.
Martín Burt explicó que este libro forma parte de un plan de acción innovador para dirigentes políticos y líderes empresariales que consideran que la pobreza se debe cortar de raíz a corto plazo; y que para lograr ese objetivo propone usar tecnología de punta y fomentar la participación activa de las familias paraguayas.
A diferencia de otros planes de desarrollo y esfuerzos gubernamentales de lucha contra la pobreza, el Manual Práctico tiene un enfoque participativo, donde las familias humildes tienen el rol protagónico en definir sus problemas multidimensionales y priorizar sus necesidades en función de soluciones ya probadas, y donde dirigentes y líderes munidos de tecnología de punta escuchan, aconsejan, acercan recursos existentes en las comunidades y acompañan a las familias en la superación de su pobreza.
La fórmula para eliminar la pobreza
¿De qué se trata la propuesta de este Manual Práctico? La gran idea es que existe hace más de 10 años una herramienta paraguaya probada y con resultados elocuentes que se llama Semáforo de Eliminación de Pobreza y que puede ayudar a resolver los problemas de los empresarios y gobernantes y al mismo tiempo de las familias humildes en Paraguay. Dicha herramienta es usada actualmente por unas 357.000 familias y 800 organizaciones en 59 países de los 5 continentes, incluyendo Estados Unidos y Europa.
El Semáforo desglosa el concepto de pobreza en dimensiones e indicadores que pueden ajustarse al contexto local. Cada indicador utiliza los colores convencionales de un semáforo para indicar diferentes niveles: pobreza extrema (roja), pobreza (amarilla) y sin pobreza (verde). Utilizando la aplicación móvil o la plataforma web, las familias realizan su autoevaluación. Este proceso permite que ellas mismas diagnostiquen su propio nivel para cada indicador, reflexionando sobre su situación y haciendo visible las manifestaciones invisibles de pobreza.
Simultáneamente, la aplicación genera mapas comunitarios georreferenciados que permiten a las empresas, organizaciones y gobiernos visualizar áreas de mayor incidencia de indicadores en rojo o amarillo. Esto ayuda a canalizar mejor la energía y los recursos para apoyar el esfuerzo de las familias para salir de la pobreza de manera eficiente y focalizada.