En lo que va del año la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ha realizado 18 grandes intervenciones en establecimientos ilegales de criptominería, que consumían el equivalente a lo generado por una turbina de la central Acaray, según indicó el gerente comercial de la institución, ingeniero Hugo Rolón.
«Hemos desactivado ya cerca de 55 megavatios de potencia, estamos hablando casi lo que genera una turbina de la central de Acaray», explicó el funcionario público en entrevista con los medios del Estado.
Indicó que las 18 intervenciones de dimensiones importantes se realizaron en diferentes departamentos del país, lo que evidencia una expansión de una actividad criminal que en principio se concentraba en el departamento de Alto Paraná. La última intervención importante se realizó en el departamento de Paraguarí, este fin de semana.
«Con las intervenciones de este año la ANDE evita pérdidas de más de 10.000 millones de guaraníes mensuales», indicó Rolón.
Destacó que las detecciones de los establecimientos mineros clandestinos se realizan con una mayor rapidez gracias a la incorporación de tecnología por parte de la ANDE en los últimos años.
«Hoy se instalan equipos reconoctadores, inclusive los reguladores de tensión que tenemos tienen monitoreo de corriente, lo que va aportando datos y parámetros que finalmente nos ayudan a detectar los puntos débiles», indicó.
«A partir de ahí tenemos los históricos de consumos, con equipos de mediciones, que nos permite hacer una comparación y tener la información en tiempo real; anteriormente estabamos a ciegas monitoreando alimentadores sin datos precisos», añadió.
Rolón señaló que la criptominería ilegal, si bien no es un fenómeno masivo tiene un es muy grande en el consumo. «Estas son máquinas que se conectan las 24 horas, no paran, y el nivel de daño que se le hace a la ANDE y por ende a todo el pueblo paraguayo es demasiado importante», dijo.
Añadió que esta es una industria que vino por la fiebre de la criptominería a nivel mundial, teniendo en cuenta que Paraguay tiene la materia prima indispensable para esta industria que es la energía eléctrica en abundancia. «Eso nos hizo blanco y que se depositaran aquí industrias que se dedican exclusivamente a delinquir», dijo
El gerente consideró que a esta flagelo hay que combatirlo no solamente con un trabajo técnico sino también con instrumentos legales «que permitan meter más presión de lo que hoy tenemos».
En ese sentido, el Poder Ejecutivo anunció recientemente que presentará al Congreso Nacional dos modificaciones de leyes que se constituirán en herramientas “muy importantes”, para el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo.
El primero de ellos busca modificar el Código Penal estableciendo una pena privativa de libertad de hasta diez años de cárcel con multa complementaria, para quienes sustraen energía de líneas de transmisión o puertos de almacenaje de media tensión o niveles superiores de la ANDE.
El segundo proyecto de ley a ser planteado apunta a la modificación de varios artículos relacionados al fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales y no hidráulicas. Fuente: Ip