El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, informó que en la primera etapa del Plan Hambre Cero la alimentación alcanzará a más de 300.000 niños y jóvenes de los 75 distritos priorizados en todos los departamentos del país. En esta primera etapa se prevé una inversión aproximada de USD 100 millones hasta fin de año.
En declaraciones a un medio radial, el ministro indicó que el programa de alimentación escolar se implementará en las modalidades de catering y cocinando en la escuela.
Explicó se está trabajando en la finalización de los pliegos y bases para realizar las licitaciones a fines de mayo, a fin de proveer la alimentación desde agosto, a vuelta de vacaciones.
Remarcó que están analizando que las licitaciones se efectúen por dos años, incluyendo el almuerzo y la merienda, a fin de evitar un doble costo y una serie de dificultades.
«La modalidad que estamos estudiando es licitar juntos el almuerzo y la merienda, ya que hoy eso está compartimentado y genera doble costo, doble llamado, tiempo y una serie de dificultades. Al juntarlas, ganamos tiempo, velocidad y creemos que vamos a ganar competitividad también», puntualizó.
Así también explicó que están trabajando para ver la fijación de precios, en el sentido de tomar los históricos. Si bien hay que reconocer que un producto no vale lo mismo en Alto Paraguay que en San Lorenzo, hay que tener en cuenta la posibilidad de la zona y sobre todo, la logística, porque hay lugares que necesitan más que otros, subrayó.
El ministro resaltó el trabajo conjunto que el MEC realiza con las intendencias y gobernaciones, bajo la conducción del Ministerio de Desarrollo Social. En ese sentido destacó que los intendentes y gobernadores, construirán los comedores y cocinas, en las instituciones educativas que no cuenten con estos espacios. Fuente: Ip