Lamentan rechazo a ley que declara «imprescriptibles» los hechos de corrupción

La cámara de diputados por amplia mayoría rechazó hoy el proyecto de ley que plantea la imprescriptibilidad de los hechos de corrupción pública.

Se trata del proyecto de ley “Que modifica y agrega varios artículos de la Ley N° 1.160/1997 – Código Penal de la República del Paraguay; y leyes modificatorias”.

Con esta decisión, el documento pasa al archivo.

la iniciativa buscaba ampliar los plazos de prescripción de la acción penal para delitos cometidos por funcionarios públicos.

Se focalizaba en el endurecimiento de las penas; la ampliación del universo de tipos penales; la extensión de los plazos para la prescripción de la acción penal; y el endurecimiento de los criterios de medición de la pena para los delitos de corrupción pública y privada, con énfasis en la corrupción cometida por funcionarios públicos.

El diputado Daniel Centurión en declaraciones a Ni más, Ni menos, de Radio Unión y Unión TV, lamentó la decisión asumida por sus colegas de Honor Colorado y bancadas afines al oficialismo colorado, que emitió mensaje equivocado a la ciudadanía.

Dijo que lo que correspondía que los colorado emitan una señal de rechazo a los hechos de corrupción.

Dijo que lo más llamativo es que las tres comisiones asesoras se pronunciaron con únicos dictámenes por la aprobación, pero los mismos legisladores explicaron luego que hubo una bajada de línea del movimiento para votar por el rechazo del proyecto.

Centurión lamentó la decisión de sus colegas que optaron por rechazar y enviar al archivo el documento.