El fiscal anticorrupción Jorge Arce esta mañana tomó declaración a la extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Zully Rolón en el marco de la investigación abierta para dilucidar la supuesta filtración de informaciones que habría cometido el exdirector de Inteligencia de la referida institución, Mauro Ruiz Díaz.
Rolón dijo a la prensa antes de ingresar a declarar que colaborará con la Fiscalía en esta investigación. Remarcó que los datos que manejaban señalaban que, siguiendo la línea de tiempo las filtraciones se hicieron en el año 2020, mientras que ellos tomaron conocimiento en octubre de 2021. Agregó que recibieron el informe encriptado y en ese momento estaban ocupados en operativizar A Ultranza Py.
El Ministerio Público investiga la presunta filtración de datos en donde aparece como sospechoso Ruiz Díaz, quien supuestamente en el tiempo en que se desempeñaba como jefe en el organismo antinarcoticos suministraba información al supuesto narcotraficante Miguel Ángel Instrán, alias «Tío Rico», socio del uruguayo Sebastan Marset, prófugo de la justicia.
Los fiscales Jorge Arce, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera son los que llevan adelante esta investigación que es una derivación del Operativo A Ultranza Py. El fiscal antidrogas Deny Yoon Pak había presentado acusación contra Instrán por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal y pidió la elevación de la causa a juicio oral y público. Marset está igualmente investigado en esta causa por lavado de activos.