A través del programa Tekoporã Mbarete, el Ministerio de Desarrollo Social inició el proceso de inclusión nuevos participantes, esta vez en departamentos no priorizados en la primera etapa de este plan.
Esto implica la posibilidad a que familias de otras comunidades a recibir las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) y acceder al acompañamiento socio familiar y comunitario, como un elemento importante para mejorar sus condiciones de vida y sobre todo alcanzar la seguridad alimentaria.
En este sentido, en el departamento de Cordillera se espera incluir a 1.800 familias de 20 distritos; en Guairá a 1.800 familias de 18 distritos; Concepción; 2.000 familias en 14 distritos y en Paraguarí a 1.000 familias de 18 distritos. En estos lugares, el trabajo que realizan los coordinadores departamentales acompañados por técnicos del programa se extenderá hasta el viernes 28 de junio.
En Amambay, 1.700 familias pertenecientes a 6 distritos; en Canindeyu, 2.000 familias de 16 municipios, Misiones, 1.200 grupos familiares asentados en 10 distritos y en Presidente Hayes se espera incluir a 1.500 familias de 11 distritos. En estas zonas el trabajo está previsto extender hasta el viernes 5 de julio.
El Registro Social de Hogares es la herramienta base para realizar los estudios e incluir así a personas que están situación de pobreza y requieren de este programa social.
Por ahora, no se incluirá a más adultos mayores
Desde el MDS se aclara a los interesados y a la ciudadanía en general, que este trabajo no busca incluir a posibles participantes del programa de Adultos Mayores, sino únicamente a familias que cumplan con los requerimientos para participar del programa Tekoporã Mbarete.
Una vez que se cuenten con los recursos presupuestarios, se incluirán a más adultos mayores como parte del programa. Los adultos mayores que quieran participar del programa, deben inscribirse vía página WEB en www.mds.gov.py o en sus municipios. No hace falta que se acerquen hasta la sede del MDS para inscribirse. Fuente: Ip