La Superintendencia de Salud dispuso ayer el inicio de una auditoría médica de oficio en el servicio de cirugía general del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, del Instituto de Previsión Social, en relación a los hechos denunciados sobre una muerte por presunta negligencia.
La resolución de la Superintendencia, firmada por el superintendente de Salud, Dr. Roberto Melgarejo Palacios, señala que la auditoría médica buscará determinar si se han cumplido consecuentemente los protocolos en razón a la calidad de atención en el servicio de salud, en el caso denunciado públicamente como presunta negligencia tras la muerte de la paciente Maria Rebeca Jara.
La resolución designa a los funcionarios auditores de la Dirección de Control de Instituciones de la Superintendencia de Salud, doctores María Emilia Llano Mas, Rebeca Salerno Chavez y María Cristina Barrios Battilana, junto con el abogado Enrique Román Rivas, como responsables de organizar y coordinar la auditoría médica.
La Superintendencia de Salud tiene a su cargo, por ley, la acreditación y el control de la calidad de los servicios de salud ofrecidos tanto por el sistema público como privado del país y tiene entre sus competencias la realizcaión de auditorías médicas respecto de la calidad de la asistencia brindada por los centros hospitalarios. Fuente Ip
El joven fue imputado por los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera, por el hecho punible de cobro indebido de honorarios, en un conocido caso de «Nepobabys».