El informe final del relator de la Comisión Especial Bicameral, senador Jorge Querey, comisión que fue integrada para investigar supuesto hecho de lavado de dinero que atribuyen a Dario Messer, revela la existencia de una relación comercial entre el prófugo de la justicia Messer y el ex presidente Horacio Cartes.
Dicha relación se remonta desde el año 1988, a los inicios de Amambay Cambios, Hoy Banco Amambay S. A. (BASA), donde Messer se constituye en principal socio aportante.
El informe cuenta con 572 páginas y da detalles de las relaciones políticas y comerciales entre ambos. Desde el año 2012 se inician las inversiones de Messer con compras de propiedades, incluso de bonos, tanto del sector público como privado.»Lo cierto y lo concreto es que Darío Messer operó los últimos 3 años, hasta el 2018 con operaciones riesgosas y las alarmas no saltaron, hasta que finalmente llega el expediente al ministerio Público», expresó Querey en conferencia de prensa.
Según datos proveídos por testigos, entre otros aspectos, resalta que Messer financió parte de la campaña de Horacio Cartes en el 2013, para la presidencia de la república. Menciona viajes realizados por el brasileño a nuestro país, a fin de apoyar la campaña del ex jefe de estado.
Cabe destacar que el documento final será presentado al pleno del Senado que decidirá por voto mayoritario si se comunica o no al Ministerio Público sobre el contenido de las 572 páginas que contienen el documento, y sus respectivas recomendaciones.