Este viernes se desarrollaron una serie de allanamientos encabezados por la agente fiscal Esmilda Álvarez en busca de desarticular una estructura criminal que aparentemente se dedicaba a la estafa con la falsificación de documentos para la compra y venta de inmuebles que habrían generado un perjuicio de aproximadamente G. 80.000 millones.
Los datos refieren que, unas 7 personas identificadas de una treintena de sospechoso estarían vinculados al ilícito. Estos creaban empresas ficticias y reclutaban a otras personas denominadas “muñecos” para realizar operaciones fraudulentas y así emitir cheques al sistema financiero.
Uno de los procedimientos del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional se efectuó en una vivienda en la zona de Itá Enramada en Asunción.
En esta causa están identificados: José Espínola Vargas, quien sería el cerebro del esquema; Carlos María Valinotti Araujo, Mario Jesús Peña Vargas, Julio Gustavo Caballero Villalba, Luís Carlos Chamorro, Julia Yegros, Gustavo Velázquez Limenza.