El Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en la capital de Paraguay, después de seis años, como parte del restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Así también, el gobierno paraguayo anunció el traslado de su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén en diciembre de este año.
El acto de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del Congreso, Basilio Núñez; de la cámara de Diputados, Raúl Latorre; entre otras autoridades nacionales.
Durante el acto, el embajador de Israel, Yoed Magen, destacó que la reapertura de la embajada en Asunción forma parte de un compromiso asumido con el presidente Santiago Peña en mayo del año pasado, a poco de su elección.
«En ese encuentro usted me manifestó que sería el mejor amigo de Israel en el mundo. A un año de que inició su presidencia hemos sido testigos de su incondicional amistad con Israel y estamos muy orgullosos y honrados de contar con un amigo de su talla», dijo Magen al presidente paraguayo.
Indicó que uno de los compromisos fue reabrir la embajada israelí y que «hoy 18 de septiembre esta idea se vuelve realidad». «No tengo palabras para describir lo emocionado que estoy», expresó el embajador.
A su turno, el presidente de la República, Santiago Peña, reafirmó las convicciones y valores compartidas con Israel, «un pueblo al que tenemos una gran admiración».
En su discurso, el mandatario anunció que en diciembre de este año Paraguay devolverá a Jerusalén la sede de su embajada, la cual había sido trasladada a Tel Aviv en 2018. «Volverá donde siempre debió estar», afirmó Peña. Fuente. IP