En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados ratificó la aprobación inicial del proyecto de ley «De regulación del costo del peaje al tránsito automotor en relación a los pobladores del Bajo Chaco».
Esta iniciativa, que en segunda instancia fue rechazada por la Cámara de Senadores, tiene como objetivo reducir en un 50% el costo del peaje que pagan los automovilistas en el puesto de peaje del Puente Remanso. Cabe mencionar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones había decidido incrementar el valor del peaje en este puente, de 5.000 a 10.000 guaraníes, con el fin de unificar la tarifa con la del nuevo Puente Héroes del Chaco.
Según la exposición de motivos, el proyecto responde a la necesidad de los pobladores de Villa Hayes, Benjamín Aceval, Nanawa, Nueva Asunción y Puerto José Falcón, los que realizan actividades, principalmente, en los distritos de Asunción, Mariano Roque Alonso, Limpio y otras localidades.
El proyecto establece que los conductores de los distritos mencionados del Bajo Chaco «abonarán en el puesto de control (Peaje) ubicado en la cabecera del Puente Remanso como tasa de tránsito el equivalente al 50% del monto correspondiente a las características del vehículo automotor».
El diputado Rubén Rousillón, en calidad de proyectista, solicitó el apoyo para la ratificación inicial del proyecto, argumentando que el mismo busca defender a los sectores más vulnerables.
Por su parte, el diputado Roberto González señaló que la exoneración parcial no llevará a la quiebra al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Se sumaron a la versión inicial los legisladores Hugo Meza (ANR-Cordillera); Federico Franco (PLRA-Central); y María Ida Cattebeke (ANR-Pdte. Hayes).
Tras la decisión de ratificación de Diputados, se dispuso que el documento vuelva a la Cámara de Senadores para su cuarto trámite constitucional. Fuente: Diputados