Tras aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, la plenaria de la Cámara de Diputados sancionó este martes el proyecto de ley “Que establece permisos para trabajadoras en estado de gestación”.
El proyecto sancionado tiene la intención de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez para casos específicos en su lugar de trabajo.
El documento sancionado establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo.
Estipula, igualmente, que dichas ausencias se computarán como días trabajados a los efectos legales, no pudiendo ser descontados del salario o remuneración.
Según explicó la proyectista, diputada Carmen Giménez, el Paraguay cuenta, actualmente, con la Ley N° 5508/2015, “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, que es una herramienta fundamental de protección a la maternidad y lactancia materna, pero que, sin embargo, la misma no aborda, específicamente, al periodo de embarazo.
“Este proyecto de ley pretende constituirse en una legislación específica, que ampare a las trabajadoras embarazadas, regulando el derecho a asistir a las consultas de control, rutina y/o estudios prenatales durante el tiempo de gestación, sin verse afectadas por descuento de salario o remuneración”, expresó la legisladora.
Originalmente, el proyecto fue aprobado en Diputados y el Senado, en su rol de cámara revisora, introdujo modificaciones, “más bien en la redacción, las cuales no alteran la esencia del proyecto”, refirió la proyectista.
Uno de los cambios que introdujo la Cámara de Senadores al documento original es que los permisos para cada control prenatal sean de hasta cuatro horas, con la posibilidad de poder ser aumentadas, conforme al criterio del médico tratante, debiendo expedirse una constancia o certificado.
Así también, se produjo modificaciones en lo que respecta a la multa para los casos de incumplimiento por parte de la patronal, que será destinada al programa materno infantil del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó su apoyo al proyecto, señalando que “nuestra Constitución, nuestro sentimiento en lo más profundo del alma paraguaya, abraza la defensa de la vida y la familia. Pero es fundamental trascender este enunciado, trascender estas palabras y materializarlo en base a políticas públicas”.
El legislador agregó que dicho proyecto busca fortalecer y mejorar las condiciones y los derechos de las madres en gestación. “Están en perfecta armonía con ese pensamiento y con ese delineamiento”, añadió.
Otros diputados que se pronunciaron a favor de la iniciativa fueron Johanna Ortega y Jorge Ávalos Mariño, cuya Comisión de Legislación y Codificación que preside, dictaminó por aprobación de las modificaciones que fueron introducidas por la cámara revisora.
Se dispuso que el documento sancionado sea remitido al Poder Ejecutivo para su consideración. Fuente: Diputados