Autoridades del gobierno central y municipal iniciaron acciones que permitan finiquitar los trámites pendientes y así empezar a desarrollar los proyectos de viviendas sociales para dar una solución a los bañadenses
La información fue confirmada por el ministro Dany Durand, quien en la víspera se reunió con el intendente de Asunción Mario Ferreiro y al Pdte. de la Junta Municipal Oscar Rodríguez.
Durand reiteró de manera pormenorizada la intervención que pretende realizar el ministerio a su cargo mediante proyectos ideados tanto para los pobladores que están en la zona de influencia de la Costanera Norte y la de la futura Costanera Sur. Para que empiecen las obras solo falta que la Comuna Capitalina transfiera los terrenos que se identificaron y que deben ser rellenados para construir las viviendas.
Durand aclaró en los últimos días que el MUVH había enviado notas en el mes de octubre y diciembre del año pasado, así como en marzo último solicitando a la Comuna avanzar con los trámites para que se puedan iniciar las obras, ya que se cuentan con los proyectos aprobados y también con financiamiento.
El secretario de estado ya había anunciado que expuso los proyectos que tiene el Gobierno Nacional para dar una solución definitiva a por los menos el 45 por ciento de los afectados por las crecidas en la zona de los bañados.
“Se calcula que habrían unas 12 mil familias en ese situación y en esta primera etapa queremos construir más de 5000 soluciones habitacionales entre Costanera Norte y Sur”, manifestó.
Durand detalló que para la zona de influencia de la Costanera Norte están asegurados los fondos para construir 1800 casas, además de unas 600 en la zona denominada San Blas. En tanto, para el lado sur existe un proyecto cuyo refulado ya se está ejecutando en el Barrio Bozano para construir otras 600 casas. En tanto hay 2000 previstas para la zona de Tacumbu en un trabajo coordinado con el MOPC.
“En ambos casos contamos con los fondos. Por un lado, parte de la donación del Gobierno de Taiwan se invertirá en estas obras por disposición del Presidente de la República, mientras que por otro lado tenemos un crédito de BID, que maneja el Ministerio de Obras Públicas. En total tenemos prevista una inversión de 230 millones de dólares aproximadamente”, aseguró