“Yo te doy manutención a tu hija hasta los 18 años, una casa para ella y 120 millones para mantenerte en la cárcel” es lo que le habría dicho el entonces ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, según declaró este jueves en juicio oral y público Gustavo Florentin, el único acusado por la muerte de Rodrigo Quintana.
Según mencionó Florentin, él se negó a la propuesta de Lezcano: “Yo le miré sorprendido y le dije que no, que soy joven. Le dije que no es mi muerto» señaló que le dijo.
El suboficial se ratificó en las declaraciones que ya brindó en el 2017 desde la Agrupación Especializada, tras su detención.
“Así me dijo, el ministro Lorenzo Lezcano en presencia de Abel Cañete, ellos dos nomás estaban, nosotros tres nomás estábamos en esa pieza. Y yo le dije, ‘ese no es mi muerto, señor, yo no me quiero ir a la cárcel’ manifestó que les señaló.
Según Florentin, Lezcano le siguió insistiendo porque en aquella época ellos buscaban un culpable, por lo que le pidió que piense en la propuesta.
“Y me dice ‘Andá na pensá bien’, me dijo: ‘Andá na pensá bien. Yo eso te propongo, porque la prensa y la ciudadanía está exigiendo responsable y nosotros tenemos que presentar eso’, me dice” dijo.
El acusado negó haber sido el que disparó a Quintana y apuntó al suboficial Arnaldo Báez como el responsable. Según su defensa, él solo fue un chivo espiratorio.
Los jueces que integran el Tribunal de Sentencia que juzgará al suboficial está integrada por Lourdes Garcete, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre. Este último se sintió mal por lo que el juicio continúa mañana a las 8:30 hs.
Falta el alegato final de Rodrigo Estigarribia, el abogado del acusado por el homicidio doloso de Rodrigo Quintana. Este jueves la fiscalía, representada por Hernán Galeano y Marlene González solicitó 25 años de prisión para el acusado.