Ejecutivo presentará nuevo proyecto de Ley sobre «criadazgo»

El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, anunció un proyecto de ley que será presentado por el Ejecutivo al Congreso, para luchar contra el criadazgo. Se apunta a una propuesta legislativa “más amplia, integral y completa”, que permita una comprensión total de esta problemática.

“La posición del Poder Ejecutivo es que se pueda sancionar a las personas que cometen este tipo de situaciones y que tienen como víctimas a niños y niñas en situación de criadazgo”, afirmó Gutiérrez, este jueves en conferencia de prensa tras la reunión con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, en Mburuvicha Róga.

El titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) admitió que esta situación está presente en Paraguay desde hace muchos años, de ahí la necesidad de impulsar una lucha frontal, que contemple aspectos como la prevención y sanciones penales a los responsables.

En su sesión extraordinaria de esta semana, la Cámara de Senadores analizó como único punto del orden del día el proyecto de Ley “Que garantiza la protección ante el criadazgo de niños, niñas y adolescentes”. Tras un amplio debate, el pleno resolvió rechazar la propuesta legislativa y lo devolvió nuevamente a la Cámara de Diputados.

“Entendemos que hubo alguna confusión, falto aclarar algunos conceptos (…) al criadazgo no los podemos considerar como algo bueno, es algo nefasto para nuestros niños y niñas, no debemos confundir algunas situaciones con el criadazgo, esto se da cuando un niño es separado de su familia y es llevado a otra familia, en esa se encuentra bajo condiciones de explotación laboral infantil a través del trabajo doméstico donde se le priva del acceso pleno de sus derechos”, explicó.

A criterio del ministro el criadazgo no puede estar relacionado con la cultura paraguayo bajo ningún punto de vista, por lo que debe ser desnaturalizado de la sociedad. Necesitamos de una pena o una sanción, remarcó.

Anunció que desde el Ejecutivo trabajarán con los diferentes actores parlamentarios, convencidos de que nadie quiere “algo malo para los chicos”, en contrapartida según dijo, están en la misma sintonía de proteger a los niños y niñas y salvaguardar sus derechos. Fuente: Ip