Aceleran reglamentación para la incorporación de indígenas a la función pública

La comisión de Pueblos Indígenas que preside la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, trato en la fecha la reglamentación de la ley que establece la obligatoriedad de la incorporación de las personas pertenecientes a las comunidades indígenas en las Instituciones Públicas.

Para el efecto, la comisión, se reunió con representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y con la asesora jurídica de Talentos Humanos de la Cámara de Senadores, con el fin de acelerar la reglamentación mencionada.

La Senadora Alvarenga explicó que la ley tiene por objeto «establecer condiciones que propicien la participación y el acceso de toda persona perteneciente a comunidades indígenas al ejercicio de los cargos públicos no electivos, con el fin de remover los obstáculos que generen desigualdad o discriminación de los mismos en razón de su identidad cultural».

Explicó que la Secretaria de la Función Pública y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) están trabajando arduamente para tener lista la reglamentación antes de cumplirse los plazos de 180 días establecido por la Ley, acotó la parlamentaria.

“No podemos permitir que esta ley no sea reglamentada en tiempo forma y que se convierta en una ley muerta”, indicó.

Mencionó que una vez reglamentada la Ley buscaran socializar a todos los referentes de las comunidades indígenas y a las instituciones como los municipios, las gobernaciones con todas las instituciones del estado involucradas para que se cumpla el uno por ciento, pasen a formar parte de la Función Pública, especialmente aquellos que ya son profesionales, subrayó la legisladora.