Tras ordenar la intervención del penal de Emboscada, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, afirmó que la institución a su cargo no tolerará «ningún hecho de corrupción». «Todos los responsables en esta cadena de administración van a tener que rendir cuentas ante la Justicia y también internamente a los órganos administrativos del ministerio», señaló Nicora.
Fue luego de encabezar hoy la comitiva que acudió hasta la penitenciaría de Emboscada Antigual para ejecutar la intervención y constatar las irregularidades denunciadas.
«Ahora vamos a desmantelar las celdas VIP, vamos a intervenir la penitenciaría. Lo que se está haciendo ahora es, con toda la firmeza, tomar las determinaciones y lo que se quiere es llegar a los responsables y no solamente hacer cambio de direcciones o intervenciones y que después quede todo en la nada», anunció en conferencia de prensa.
Indicó que el Ministerio de Justicia no va a apañar ningún hecho de corrupción y que por ello se abrieron las puertas para que los medios de comunicación tomen conocimiento y puedan registrar detalles de lo denunciado dentro de la penitenciaría.
Prometió llegar a los verdaderos responsables que facilitan los implementos e ingreso de manera irregular de lo hallado en las denominadas celdas VIP.
A partir de ahora los reclusos que se encontraban en estos espacios van a ser reubicados en otros sectores de otro centro penitenciario y van a estar en lugares convencionales sin ningún tipo de privilegios, dijo.
El director actualmente está apartado del cargo, y el interventor, Victor Valiente, es quien va a hacer el trabajo correspondiente para posteriormente presentar un informe, añadió.
Nicora insistió en que el trabajo del Ministerio de Justicia seguirá centrándose en el reordenamiento del sistema penitenciario y que cuestiones puntuales no van a detener ese proceso.