La Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Miguel Del Puerto emitió dictamen favorable respecto al proyecto de ley “Que establece un régimen especial de seguro social a funcionarios jubilados parlamentarios, específicamente de la Honorable Cámara de Diputados y autoriza su incorporación al sistema de salud del Instituto de Previsión Social”.
El documento tiene como objetivo establecer un régimen especial de seguro social de salud, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), para los funcionarios que se hayan acogido a la jubilación y que hayan prestado servicios en el Poder Legislativo, específicamente, en la Cámara de Diputados, según explicó el diputado Del Puerto, quien también es firmante y proyectista de la iniciativa.
“La propuesta establece que los recursos con que contará el IPS, provendrán del aporte que deberá realizar el funcionario jubilado, equivalente a un 9.5% sobre el monto percibido de la jubilación, y el 3% del monto percibido por los funcionarios activos”, indicó.
El legislador destacó que este “será un beneficio para los funcionarios que ya se hayan acogido a la jubilación y como todos saben, una vez jubilado, los funcionarios ya no cuentan con seguro médico”, enfatizó.
En ese sentido, mencionó que el beneficio habla única y exclusivamente de un régimen de seguro médico, no así del beneficio de jubilación con que cuenta el IPS.
“Con esta iniciativa, los funcionarios jubilados se beneficiarán de la atención a la salud, y el Instituto de Previsión Social podrá elevar sus recursos para el mejoramiento de los servicios que ofrece, a través de los nuevos aportes”, detalló.
Finalmente mencionó que es una iniciativa loable que permitirá que “el Estado paraguayo brinde gradualmente respuesta a las necesidades de bienestar de la población”.
Cabe mencionar que el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional y aguarda su estudio por la plenaria de la Cámara de Diputados. Fuente Diputados.