El fiscal René Fernández confirmó que tanto el Gral. Ramón Benítez como los cuatro funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) se abstuvo de prestar declaración.
Se trata de Blas Roberto Cabañas, Oscar José Samudio Vargas, Fredi Rubén Gauto y Diego Eduardo González Aguilera quienes fueron trasladados esta tarde ante el Fiscal anticorrupción René Fernández.
“Por expreso consejo del Médico Forense y para conservar la integridad física del General Benítez hemos cumplido el acto procesal de ingresar hasta su vehículo para intentar tomar la declaración”, explicó Fernández al hacer referencia al acto desarrollado por el ministerio Público.
“En la indagatoria hablamos de los hechos que se le atribuyen (imposición de cargos). Les hemos manifestado en qué consiste la sospecha que pesa con relación a su conducta y él ha tomado la decisión de no prestar declaración en este momento, que es parte de su derecho por consejo legal», explicó Fernández.
«Ahora nosotros vamos a analizar los elementos con los que contamos y estamos dentro de un plazo de 24 horas donde el Ministerio Público tiene que pronunciarse sobre la privación de libertad. Todos los detenidos están bajo sospecha de las mismas figuras penales que son Asociación Criminal, Contrabando y Cohecho Pasivo Agravado, Soborno”, indicó.
Más temprano, el abogado Alvaro Arias había mencionado que la defensa no contaba con todos los detales del contenido de la carpeta fiscal por lo que recomendó a su defendido a negarse de prestar declaración.