Covocan a sesión para estudiar reforma de la Caja Parlamentaria este jueves

Tras el pedido de convocatoria presentada nota mediante con la firma de 20 diputados, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka convocó a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, para el jueves 5 de febrero, desde las 08:30 horas, a fin de tratar el proyecto de ley “Que modifica la Ley Nº 6112/2018 – Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”.

Se trata de una propuesta impulsada por los diputados Juan Maciel (ANR-Caazapá), y José Adorno (ANR-Alto Paraguay).

La normativa apunta a reestructurar el Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo, de modo a que se constituya en “una institución eficiente y rentable, de manera a cumplir con los objetivos institucionales”.

La exposición de motivos indica que se pretende reducir los riesgos que puedan afectar la sostenibilidad del Fondo y, al mismo tiempo, ampliar las oportunidades para incorporar una mayor rentabilidad en los negocios jurídicos de la institución.

Entre los cambios planteados, se contempla que la edad para acceder a la jubilación ordinaria sea de 65 años (actualmente es de 55 años), con un mínimo de 180 meses de aporte computados por el fondo.

Del mismo modo, elevar el aporte mensual obligatorio del afiliado parlamentario del 22 al 24 %, sobre el monto de la dieta mensual y los gastos de representación.

En cuanto al aporte mensual del jubilado y pensionado, el proyecto propone aumentar del 11 al 14 % sobre el monto de sus haberes jubilatorios.

El diputado Hugo Meza (ANR-Cordillera), precisó que la Caja Parlamentaria se sustenta, en gran medida, gracias a los ingresos generados por los créditos que concede a parlamentarios y funcionarios, además de los aportes de los afiliados activos y jubilados.

Asimismo, advirtió que eliminar la Caja Parlamentaria no sería una alternativa viable, pues ello implicaría trasladar a la ciudadanía una carga financiera cercana a los seis millones de dólares, que actualmente representa dicha caja.

“Lo que nosotros creemos es que la eliminación de la Caja Parlamentaria, como algunos colegas válidamente presentan y defienden, sería mucho más dañino para los contribuyentes y para los ciudadanos”, expresó.

El pedido de convocatoria a sesión extraordinaria se funda en el artículo 184 de la Constitución, que reza: “Las dos Cámaras se convocarán a sesiones extraordinarias o prorrogarán sus sesiones por decisión de la cuarta parte de los miembros de cualquiera de ellas; por resolución de los dos tercios de integrantes de la Comisión Permanente del Congreso; o por decreto del Poder Ejecutivo. El presidente del Congreso, o el de la Comisión Permanente, deberán convocarlas en el término perentorio de cuarenta y ocho horas.

Las prórrogas de sesiones serán efectuadas del mismo modo. Las extraordinarias se convocarán para tratar un orden del día determinado y se clausurarán una vez que éste haya sido agotado”.