JEM analizará investigar a fiscala Insaurralde tras cuestionamientos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) informó que luego de publicaciones periodística donde se cuestionaba la actuación de la fiscala María Angélica Insaurralde, quién fue cuestionada por su actuación tras la imputación de seis miembros de la Asociación Espíritu Santo y la abogada del grupo religioso Michelle Byun.

“Bueno, aparentemente el Jurado se nos adelantó y en base a entrevistas de medios masivos de comunicación tomó mi preocupación sobre esta imputación que nosotros calificamos de temeraria, tendenciosa, sin fundamentación fáctica que hizo la fiscal María Angélica Insaurralde contra la abogada de Michelle Byun y otros seis directivos de la asociación”, señaló el abogado Francisco de Vargas, representante de la Asociación.

Según los detalles que informó el órgano extrapoder, el “JEM toma conocimiento de las publicaciones en la red social X (…) donde titulaban informes “Rechazan imputación fiscal y Califican de «temeraria» acusación contra directivos”; y una vez cumplido el plazo, el Pleno pueda expedirse sobre el análisis de la viabilidad respecto al inicio de oficio de una investigación preliminar o de un enjuiciamiento, conforme a lo establecido en el artículo 18 de la Ley n.° 6814/2021”. El plazo para el efecto se cumplirá el 13 de marzo de 2026.

De Vargas explicó que en la imputación la fiscala Insaurralde “endilga a estas personas el hecho punible de frustración de la ejecución individual y de favorecimiento a acreedores en base a una denuncia hecha por el abogado Esteban Sarubbi, quien en un juicio de regulación de honorables varios, por sus trabajos que nadie discute debe cobrar, obtuvo un mandamiento de embargo preventivo, y digo preventivo porque no hay sentencia todavía en la regulación. Es una medida cautelar lo que se dictó de US$ 1,5 millones.

En la carpeta fiscal, añade De Vargas, obra de informes de que la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial tiene hoy día a su nombre 38 inmuebles que sumado dan más de 230.000 hectáreas en el territorio nacional, con lo que asegura es falso, que la asociación esté vaciando u ocultando bienes o no se haya podido embargar.

“Es cierto que hubo transferencias, pero esas transferencias se hicieron en base a contratos firmados entre la Asociación y la abogada Michelle Byun hace varios años ya, desde el 2017 trata esto, donde los honorarios de la abogada que están fijados en millones de dólares también porque los juicios son muy grandes, se le está pagando con transferencias de estos inmuebles, transferencias absolutamente lícitas, legales porque la asociación no tiene prohibición de transferir bienes. Todo lo que se está haciendo es legal”, recalcó el abogado.

Finalmente concluyó mencionando que la Asociación cuenta con cientos de miles de hectáreas, decenas de inmuebles que pueden ser embargados para cobrarse eventualmente los honorarios que se reclaman.

“Así que esta imputación, esta denuncia y esta imputación no tienen sustento alguno. La fiscal tenía que haber desestimado la denuncia, no haber imputado”, remarcó.