El senador Líder Amarilla lanzó duras críticas al Gobierno y cuestionó que el presidente Santiago Peña no haya removido al titular del Instituto de Previsión Social (IPS) pese a los cuestionamientos por el servicio que brinda la previsional. “Que Peña no cambie a Britez nos lleva a pensar que están haciendo negocio juntos”, afirmó el legislador, al tiempo de advertir sobre una supuesta “repartija por la plata de los asegurados”.
Amarilla manifestó además su sorpresa por la falta de movilización de los asegurados ante la situación del IPS, a la que calificó de crítica. Señaló que el malestar con la previsional se suma a cuestionamientos en otras instituciones del Ejecutivo, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, donde —según dijo— también deberían producirse cambios.
El parlamentario sostuvo que el Congreso debería utilizar la herramienta de la interpelación para presionar al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones en su gabinete. En ese sentido, responsabilizó directamente al mandatario por la situación de las instituciones públicas y del IPS, al considerar que es “el único responsable” de mantener a autoridades cuestionadas.