El Gobierno Nacional concretó este lunes una de las mayores reorganizaciones del sistema penitenciario en décadas con la ejecución del Operativo Umbral 2.5, que culminó sin incidentes y permitió el traslado de 361 mujeres privadas de libertad al nuevo Complejo para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). La medida marca el cierre definitivo de las cárceles mixtas en Paraguay y la clausura del Centro Penitenciario para Mujeres Juana María Lara, de Ciudad del Este.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, calificó el procedimiento como una “transformación histórica” dentro de la política criminal y de seguridad del país. Según explicó, el operativo da continuidad al Umbral 2.0, mediante el cual ya se había cerrado el penal del Buen Pastor, avanzando ahora hacia el cumplimiento de los artículos 20 y 21 de la Constitución Nacional, relacionados con la separación de personas procesadas y condenadas en los centros penitenciarios.
El despliegue involucró a más de 1.300 agentes de seguridad y funcionarios estatales, además de 20 ómnibus utilizados para el traslado de internas desde distintas regiones del país. Las autoridades sostienen que la nueva infraestructura permitirá reducir el hacinamiento, mejorar la seguridad y fortalecer los programas de reinserción social para mujeres privadas de libertad, mientras que embarazadas y adultas mayores fueron derivadas al penal “Serafina Dávalos” de Coronel Oviedo bajo protocolos especiales de protección