El senador Rodolfo Friedmann presentó esta mañana un proyecto de ley que plantea modificar el régimen jubilatorio de los parlamentarios, tanto diputados como senadores que actualmente pueden jubilarse con 15 años de aporte, incluso a partir de 10 años con un sistema extraordinario.
el proyecto establece que deberán tener 30 años de aporte y 60 años de edad para acogerse al beneficio.
El legislador señaló que los parlamentarios de hecho ya reciben muchos privilegios, por lo que en este sentido deberían ser «iguales» a cualquier ciudadano.
Explicó que actualmente cualquier trabajador debe aportar 30 años, mientras que los parlamentarios a partir de 2 periodos, es decir 10 años ya pueden acceder a ese beneficio.
Cabe destacar que los legisladores con la ley vigente podrán jubilarse con 10 años de aporte, es decir, dos periodos de gestión parlamentaria y 55 años de edad, con 60% de su sueldo y gasto de representación. En tanto que con tres periodos, es decir 15 años y 65 años de edad, ingresan al sistema de jubilación ordinaria, es decir, reciben el 80% de su salario y gasto de representación promediado.
Senador @ro_friedmann presentó proyecto de ley que eleva a 30 años de aporte para el derecho de Jubilacion de @DiputadosPy y @SenadoPy pic.twitter.com/bpDaIUsENH
— Agenda Paraguay (@agparaguay) May 23, 2019