La cartera sanitaria confirmó que con la disminución de la temperatura se registra un aumento de cuadros respiratorios asistidos en los distintos centros asistenciales del país.
Señalan además, que dichos cuadros no solo afectan a niños y adultos mayores, también a otros grupos poblacionales que tienden a ser más vulnerables a complicaciones más severas. Tal es el caso de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mujeres embarazadas, fumadores, diabéticos, asmáticos e hipertensos.
El Ministerio de Salud recomienda vacunarse contra la influenza, no automedicarse y acudir al médico en caso de síntomas respiratorios. Toda persona que presente un cuadro respiratorio debe reposar, previa consulta médica, y evitar los lugares muy concurridos para impedir la dispersión del virus.
La cartera sanitaria insta a la población a cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo al momento de toser y estornudar, nunca con la mano. Recomienda además el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones, como el caso de la saliva y el moco.
Desinfecte las superficies de uso común, tales como teléfono, teclado, mesas, picaportes, entre otros.