La modificación de la ley que reglamenta la información de carácter privado (Informconf)”, presentado por el diputado Hugo Ramírez obtuvo media sanción del pleno de Diputados, y ahora pasa al Senado para su consideración.
La iniciativa pretende que las consultas a Informconf sean expresamente autorizadas por el afectado, por escrito y, para cada caso en particular, evitando así la interpretación de que la empresa puede solicitar los datos de las personas reiteradamente y sin autorización.
La otra modificación introducida eleva la falta en delito y establece que los responsables sean sancionados conforme lo establece el artículo 143 del Código Penal Paraguayo, referente a la lesión de la intimidad de la persona.
El diputado Tadeo Rojas, por su parte, aclaró que la modificación del Art. 9°, se relaciona con el monto mínimo que se debería establecer para que pueda ser publicado, difundido, o transmitido.
“La legislación vigente permite publicar, difundir o transmitir deudas de una persona sin considerar el monto adeudado; es decir, existe igual tratamiento para una persona que debe 50 mil guaraníes con otra que debe 10 millones de guaraníes y existe una inequidad en ese aspecto”, señaló el legislador.