Destruyen puertos clandestinos en Salto del Guaira

En el marco del operativo “Salto del Guairá” que se inició ayer culminó en la fecha con la destrucción de 6 puertos clandestinos, con la utilización de materiales explosivos y maquinarias tipo retroescavadoras.

Los procedimientos fueron ejecutados por la Armada Nacional en coordinación con la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (U.I.C).

Este operativo tuvo su origen el pasado 18 de diciembre cuando se realizaron 12 allanamientos en total, y se procedió a la incautación de productos de contrabando, principalmente cigarrillos.

“Esto ya empezó el 18 de diciembre con allanamientos de 7 puertos en total y 5 depósitos. Tuvimos 12 allanamientos en aquel entonces. La intención es cortar la ruta de estas personas que realizan actividades ilícitas en la zona. Lógicamente la cooperación de la Armada Paraguaya al asumir la responsabilidad de cuidar estos lugares convertidos en puertos embarcaderos clandestinos, es clave”, explicó el Ministro coordinador de la UIC, Emilio Fúster.

Explicó que los puertos destruidos son lugares donde se habían hallado productos de contrabando, que pasaban desde esta zona hacia el lado Brasileño. Al ser sitios no habilitados legalmente, que operaban en horario nocturno, y sin pagar los cánones ni cumplir con los procesos previstos por la Aduana, se presume que son rutas del contrabando.

El ministro Fúster aseguró que la destrucción de estos puertos en una parte del proceso que será replicado en otros puntos del país.