“Arrom y Martí debieron agotar instancias en nuestro país”

La diputada Esmérita Sánchez, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, dijo que tanto Juan Arrom, como Anuncio Martí, debieron agotar las instancias en nuestro país, y si realmente eran inocentes, demostrarlo con pruebas.

Cabe recordar que tanto Arrom, como Martí, denunciaron al Estado paraguayo, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por supuesta privación de libertad y tortura. Ambos pretenden que el país les pague aproximadamente USD 63 millones, en concepto de indemnización, que serán distribuidos entre ambos y sus 22 familiares.

Igualmente, exigen que una de las calles de Asunción lleve sus nombres, como así también, la construcción de un museo contra la tortura y el pago de los tratamientos psicológicos recibidos.

“Creo que es justo y necesario que los acusados acudan a nuestro país y enfrenten esta situación, para defenderse, si realmente son inocentes”, dijo la parlamentaria, al tiempo de agregar que, “es una situación muy compleja; en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, lastimosamente, no tratamos este tema porque estamos de receso parlamentario”.

Respecto a la suma de 50 millones de dólares, que pidió Juan Arrom como reparación simbólica por todo el supuesto daño moral, sicológico y físico, así como la estigmatización que sufrió en torno al caso del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, la legisladora, indicó que “primero se tiene que estudiar, analizar y decidir en nuestro país si corresponde o no lo que están solicitando. Respeto mucho a los Organismos Internacionales, pero nuestro país debe revisar el caso y verificar si realmente son víctimas o responsables por el hecho que ocurrió”, finalizó.