Violan derechos laborales de 77 choferes de transporte público.

Durante un operativo de control y fiscalización en la vía pública, a conductores del transporte público y de carga, el Ministerio del Trabajo constató que unos 77 choferes se encuentran vulnerados en sus derechos laborales.

De los 77 conductores encuestados, 39 no cuentan con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), 62 trabajan más de 8 horas, 19 choferes no cobraron el aguinaldo correspondiente del año 2018 y 26 de ellos cobran menos del salario mínimo. También 38 choferes afirmaron que no tienen vacaciones y otros 9 alegaron que aún no cuentan con antigüedad para gozar de los beneficios de vacaciones y aguinaldo.

El director de Inspección y Fiscalización Laboral, Pedro Garayo, manifestó que los controles en las rutas seguirán y los vehículos inspeccionados serán al azar.

“Estamos trabajando para dar cumplimiento a las leyes laborales y así tener los registros de las empresas de transporte que incumplen la ley, luego de tener todos los datos la fiscalización haremos en el local de las empresas. Los trabajos seguirán y será en forma aleatoria”, expresó.

Las empresas de transportes que se encontraron en faltas son Ciudad de Paraguarí, Buenaventura SRL, Tebicuary, El Tara, Salto Cristal SRL, Osiris Group SA; Rio Paraguay, 36 Construcciones y Cardozo Hermanos. La lista continúa con Juan y Diosnel SRL, La Carapegueña, Lago Ypoa, Manuelita, Mario Decoud e Hijos, Quiindyense, San Buenaventura y Yacyretá.

Las inspecciones son aleatorias y por denuncias específicas. Se controlan horas de trabajo, pago de horas extras, aguinaldos, tenencia de seguro social de IPS, además la situación general de los trabajadores. Este trabajo se realiza de manera conjunta con la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

La mencionada cartera apunta a la aplicación de sanciones a las empresas en infracción.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *