Harán estudios especializados a menor fallecida por presunto abuso

El médico forense Pablo Lemir, habló acerca de la autopsia realizada este miércoles al cuerpo de la niña de 1 año y medio, quien falleció a causa de una falla multiorgánica y por una infección y anunció al término que se realizarán estudios especiales para conocer el origen de dicha falla con la finalidad de confirmar si hubo abuso sexual.

“En este caso encontramos una lesión importante a nivel de la región anal y todavía no tenemos como certeza absoluta cual es la causa de muerte. Hemos sacado todos los órganos, tanto de las vísceras del abdomen y del tórax, pero aún no tenemos una causa definitiva de muerte. Eso será sujeto a análisis correspondiente bajo microscópio de todas las piezas para poder llegar a una conclusión de la causa”, expresó el forense.

Lemir explicó además que lo llamativo es que no encontraron a primera vista en la macroscopía a nivel pulmonar ninguna característica desde el punto de vista infeccioso. Indicó que en principio, la sospecha que podría ser la causa de muerte, es una falla orgánica múltiple estamos hablando de una falla de distintos órganos, aparatos y sistemas, probablemente de origen infeccioso, pero aún nos queda determinar el origen de ese cuadro infeccioso.

“Hasta ahora no podemos descartar y de hecho nuestro principal foco es la vía anal, porque hay una congestión de todas las vísceras, de toda zona de la pelvis y la parte inferior del cuerpo. Si eso fue causado o no por un abuso, eso no podemos determinar aún, se ha tomado toda la biopsia completa del recto, del ano y del intestino y a partir de ahí vamos a tener una certeza mayor. Todas las hipótesis están abiertas, no descartamos de momento nada”, señaló el médico Lemir.

Los resultados de anatomía patológica se tendrían aproximadamente en 15 días, manifestó al tiempo de responder sobre el historial clínico de la menor. “El historial clínico aún no tenemos, pero tenemos certeza que fue atendida”, indicó.