Eliminación de aumentos salariales en Diputados vuelve a Comisiones

Luego de un largo debate, el pleno de la cámara de diputados resolvió devolver a comisiones asesoras el proyecto que plantea la eliminación de los 2.200 aumentos salariales concedidos en el marco del presupuesto 2019.

La intención es que el documento tenga un estudio más pormenorizado y su tratamiento en el pleno está previsto para la sesión de la próxima semana.

El proyecto busca que los cargos y categorías asignados a los funcionarios afectados sean restablecidos al monto que venía percibiendo al cierre del Ejercicio Fiscal 2018 y el saldo resultante de esta operación, en su totalidad, sea destinado al Objeto del Gasto 841 Becas, en el Programa correspondiente del Ministerio de Educación y Ciencias.

Estas becas deben ser para jóvenes de escasos recursos que se postulan, muchos de los cuales ven truncados sus sueños de poder proseguir sus estudios debido a las restricciones en cuanto a la cantidad de cupos existentes.

Todos los expositores coincidieron en que se trataba de un tema “muy grave y delicado”, por lo que pidieron que se analice el documento con claridad y transparencia.

El diputado Arnaldo Samaniego, quien fuera el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, dijo que hoy se pone en tela de juicio el trabajo realizado por el Parlamento, “más por desconocimiento que por otra cosa”, y pidió a sus colegas, que si existen denuncias concretas, acerquen para deslindar responsabilidades.

“El parlamento ha obrado de acuerdo a la Constitución y las leyes; están todos los libros de sesiones, las grabaciones; está un sistema informático cuyo servidor se encuentra en el mismísimo Ministerio de Hacienda y ellos son los administradores de ese sistema, y a la hora del estudio del presupuesto, también se da una línea al usuario de la Bicameral, por lo que cualquier número que se modifique, salta en esa computadora”, destacó.

El documento fue remitido nuevamente a las comisiones de Presupuesto y Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria para que puedan emitir un dictamen al respecto y así poder considerarlo en la siguiente sesión.