Insólita condena a ex intendente por violación de leyes ambientales

El agente fiscal Víctor José Encina Franco, representó al Ministerio Público en un Juicio Oral que derivó en la condena de 5 años de cárcel para el ex intendente de Carmen del Paraná, Alberto Komareck Hatleuski, quien fue hallado culpable por transgredir la Ley 716/96 de Delitos Ambientales.

Además como pena complementaria deberá pagar 500 jornales mínimos diarios y estará inhabilitado para ejercer cargo público durante de 10 años.

La sentencia sienta un precedente en materia de Derecho Ambiental y Protección de Humedales a nivel país.

El Tribunal de Sentencia de la circunscripción de Pilar presidido por la jueza Simeona Solís, e integrado por los magistrados Viviana Portillo y Geraldino Cazal consideró suficientes y contundentes las pruebas producidas por el Ministerio Público.

La causa tuvo su inicio con la denuncia formulada por organizaciones sociales en referencia a la plantación de arroz sin licencia ambiental en la localidad de Tacuaras, de Ñeembucú.

Dichos trabajos llegaron a la instancia de cosecha pese a la existencia de órdenes judiciales de no innovar. Al momento del hecho punible, el ahora condenado ocupaba el cargo de intendente de la ciudad de Carmen del Paraná, Itapua.