Lista alternada es necesaria para dar visibilidad a mujeres, afirma senadora

La senadora Lilian Samaniego justificó la necesidad de dar la visibilidad a las mujeres en los espacios reales de la participación política. En este contexto, defendió la propuesta de confeccionar las listas alternadas, entre hombre y mujeres en las próximas elecciones, en las elecciones internas.

Indicó que existe la necesidad que se le mire a la mujer con la suficiente capacidad para ocupar espacios reales de poder.

“Lo que buscamos es que la mujer sea visible, porque finalmente la ciudadanía es la que va a tener oportunidad de elegir a través de su voto; porque su voto preferencial puede ser para un hombre o una mujer”, expresó la parlamentaria.

Instó a sus colegas de la cámara alta a ratificarse en la sanción inicial, ya que los diputados decidieron en mayoría excluir este punto del proyecto de ley de Desbloqueo de Listas sábana que está en estudio en estos momentos en el legislativo

Lilian Samaniego explicó que el proyecto busca en las internas de los partidos políticos, los movimientos tengan listas alternadas, “es decir, si encabeza un hombre que le siga una mujer y así sucesivamente, o viceversa, para darle el legítimo espacio que se merecen las mujeres”.

Descartó que el proyecto sea inconstitucional y aseguró que no se trata de “una estafa a la ciudadanía”, así como presentaron algunos parlamentarios en la cámara baja.

“Acá lo que buscamos es que se tenga una lista alternada, nada más, en los movimientos, a través de las internas de los partidos políticos, porque desde ahí ya comienza el desconocimiento”, concluyó.