Víctor Ríos: “Paquete de leyes va a traer mayor asfixia económica a la población”

El senador liberal Víctor Ríos objetó que dentro de la reforma impositiva que pretende el Ejecutivo, en el artículo 33 propone la retención de salarios, medida que para el parlamentario opositor es un ensañamiento hacia la gente que no evade y paga sus impuestos. En contrapartida, criticó que no se apunte a bajar la tasa de evasión impositiva y el contrabando, y simplemente especule en ampliar la base tributaria.

Para el legislador del ala opositora, al Ejecutivo le falta coraje para emprender una real reforma impositiva que ataque de raíz el flagelo del sistema tributario.

“El proyecto que plantea retención de salario de trabajadores realmente es una aberración y una barbaridad pero es coherente con el proyecto, con el paquete que está presentando el gobierno que no tiene coraje cívico o, directamente, por una cuestión filosófica no quiere cobrar impuestos a los que tienen que cobrar ni tampoco – y esto sí es por falta de coraje – combatir en serio la evasión de impositiva o el contrabando”, cuestionó.

Para Ríos el criterio mediante el cual el equipo económico del gobierno busca mayor recaudación, es un ensañamiento con las clases populares.

“Como no tienen coraje se ensañan con los que están pagando, con los que no tienen forma de evadir los impuestos, con los que no pueden hacer contrabando que son los más pobres clase media y baja. Mi opinión es categóricamente de rechazo no solamente a este tema al punto el de la retención sino mi posición es de rechazo al paquete impositivo”, señaló.

Calificó que el paquete que el Ejecutivo se prepara a remitir al Congreso “es claramente regresivo y solamente va a traer mayor asfixia económica para la población”.